miércoles, 24 de junio de 2009

Los pueblos indigenas y la diabetes

Para nadie es un secreto que en nuestros días muchas personas padecen obesidad y diabetes, de hecho, es muy común escuchar que nuestro país es el segundo lugar mundial en obesidad, solo superado por los Estados Unidos, además México es el país con el mayor número de niños y jóvenes con obesidad.

El ritmo de vida que muchos llevamos hoy en día, caracterizado por el sedentarismo, el estrés y la mala alimentación ha permitido que muchas personas sean obesas y por lo tanto, su riesgo de padecer diabetes aumente con el paso del tiempo.

Sin embargo, por extraño que parezca, los diabéticos de México tienen características diferentes a los europeos, a los africanos o los asiáticos. Estas diferencias se deben a los polimorfismos, es decir, a cambios en la estructura del ADN que poseemos solo las personas que vivimos en esta parte del mundo.

El estudio de estos polimorfismos y su impacto en la evolución de la enfermedad y la respuesta a los distintos tratamientos en la población mexicana, es el tema de estudio de la Dra. Marta Alicia Menjívar Iraheta, quien coordina la Especialidad en Bioquímica Clínica en la Facultad de Química de la UNAM. La Dra. Menjívar ha colectado hasta el momento más de 700 muestras de ADN de comunidades indígenas, lo que le permitirá conocer como evoluciona la enfermedad en estas personas y a que tratamientos responderían mejor.

Los resultados de estas investigaciones son de particular interés para todos los mexicanos, pues se calcula que el 70 por ciento de nuestros genes son de origen indígena, el 25 por ciento europeo y el cinco por ciento restante es africano. Si bien, hace poco se anunció que el Instituto de Medicina Genómica logró secuenciar el ADN de los mexicanos, esto no es del todo cierto, pues existen muchos mexicanos con características genéticas muy distintas, con esto me refiero a los pueblos indígenas, quienes poseen información genética característica.

Pero ¿por qué los indígenas son más susceptibles a padecer enfermedades como la obesidad y la diabetes? La respuesta no es fácil de encontrar, sin embargo, parece ser que estas personas poseen un gen que les permitía almacenar energía en forma de grasa para poder sobrevivir a periodos prolongados de hambruna o para caminar distancias largas sin poder alimentarse. Hoy en día las cosas han cambiado para algunas personas, ya no tenemos que cazar nuestro alimento, basta con comprar la carne en la carnicería, tampoco tenemos que cultivar y recolectar nuestras verduras, simplemente con ir a la tienda encontramos lo necesario para subsistir, por lo tanto, ese gen que en algún momento de nuestra historia fue tan útil, hoy en día está resultado mortal para algunas personas porque almacenan más energía de la que realmente necesitan.

Por tal motivo las investigaciones de la Dra. Menjívar resultan tan importantes. En un futuro sus resultados podrán ser utilizados por los médicos para poder administrar mejores tratamientos a los pacientes y las farmacéuticas podrán fabricar medicamentos más efectivos, lo que hará que menos personas mueran por las complicaciones de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario