domingo, 24 de enero de 2010

El Dr. Nematodo

La producción de plátano es una de las actividades agrícolas más importantes en las extensas regiones tropicales de nuestro país. Este fruto se caracteriza por su sabor agradable, es económico y aporta carbohidratos de fácil asimilación, además es fuente importante de magnesio. Las plantaciones de plátanos, al igual que muchas otras, son atacadas por distintos parásitos, uno de estos son los llamados nematodos.


Los nematodos son un grupo de animales con características muy particulares, su nombre significa “gusano redondo” y se debe a la forma cilíndrica que tiene su cuerpo, a diferencia de las lombrices de tierra que son los gusanos más conocidos, los nematodos no presentan un cuerpo anillado, es decir, la superficie de su piel es completamente lisa.


Hasta el día de hoy se han descrito 25 000 especies de nematodos, la mayoría son acuáticos, algunos son parásitos de plantas y animales y otros más son de vida libre. Sin embargo, algunos investigadores consideran que el número de especies total en nuestro planeta puede ascender a más de 5 millones. Se llegó a esta conclusión debido a que la mayoría de nematodos que se conocen son parásitos de especies importantes económicamente para los humanos o incluso a los mismos humanos.

En el caso de las plantas de plátano se han encontrado varias especies que habitan en el interior de su raíz, alimentándose de los productos de la fotosíntesis. Cuando el número de estos organismos sobrepasa cierto límite, la producción de frutos disminuye considerablemente, por eso es necesario conocer que especies pueden parasitar las raíces de estas plantas para poder eliminarlos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizaron un trabajo que tardó más de un año en su realización. Estos investigadores colectaron raíces de plátano de manera periódica durante un año en la región del Soconusco en Chiapas, para finalmente llegar a la conclusión de que existen 13 géneros de nematodos en las raíces de sus plantas. El número de géneros resulta ser mayor al encontrado en otras partes del mundo como África o el sur de Asia. También concluyen que la composición de especies no cambia con el tiempo, pero si el número de organismos.

Este tipo de trabajos resulta importante en un país como el nuestro en donde la actividad agrícola es una de las más importantes, además sirve como referencia para que personas en otras partes del mundo puedan mejorar sus condiciones de trabajo. A mayor producción mayor ganancia y mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. Hace algunos años cuando todavía era estudiante, de hecho, era estudiante de primer semestre de la licenciatura, asistí a un simposium sobre fitopatología. En ese congreso participó un profesor del Colegio de Postgraduados y según por lo que dijo el era el máximo conocedor de nematodos en México. No recuerdo su nombre, pero este pequeño espacio está dedicado para él. Salud y enhorabuena, ojalá alguien pudiera decirme el nombre de este Dr.

    ResponderEliminar